Los regímenes de reparación histórica son establecidos con posterioridad a hechos o situaciones de alcance general ocurridos en el pasado, tales como dictaduras, genocidios y confiscaciones, que se reconoce que merecen ser reparados a favor de sus víctimas o sus herederos, ya sea por el Estado o por entidades privadas que asumen responsabilidad por lo sucedido. Por la propia naturaleza de estos sistemas, el paso del tiempo desde la ocurrencia de los hechos hace frecuente que las víctimas directas ya no estén vivas, generándose entonces un derecho a favor de sus herederos, o incluso de los herederos de los herederos.

Son numerosos los sistemas que otorgaron compensaciones, indemnizaciones o directamente la restitución de la misma propiedad antes confiscada, en concepto de reparación histórica a favor de las víctimas de los hechos. Pueden mencionarse, entre otros:

  • - Acción de clase en Estados Unidos para que los Bancos suizos reintegren fondos de víctimas del Holocausto nazi.
  • - En la Argentina, la Ley Nº 24.043 sobre indemnizaciones a víctimas de la dictadura militar, la que fue varias veces prorrogada en cuanto al plazo para deducir el reclamo.
  • - En la República Checa, la Ley del 23 de abril de 1990, que en su artículo 2 (1) (b) declara nulas todas las confiscaciones de propiedad de la era comunista, regresando el derecho de propiedad a manos de sus propietarios al momento de la confiscación. Le siguieron numerosas leyes ejecutando este principio.
  • - En Alemania Occidental, la ley de restitución del 18 de septiembre de 1953 y siguientes, con vistas a reparar las confiscaciones y daños producidos por el régimen nazi.
  • - En Francia, la Comisión de Indemnización a las Víctimas de Expoliaciones, para reparar las confiscaciones perpetradas entre los años 1940 y 1944 en base a normas de cuño antisemita dictadas durante el régimen de Vichy.
  • - En el Reino Unido, el sistema Restore UK implementado por la Asociación de Banqueros Británicos, para restituir cuentas bancarias que fueron congeladas durante la Segunda Guerra Mundial y permanecieron no reclamadas desde entonces.

____________________________________________________________________________________________________________

Stilman Research se encuentra inscripta ante el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de Florida como Agencia de Investigaciones Privadas, conforme al Capítulo 493 de las Leyes del Estado de Florida - Licencia Número A 1500310