Son las herencias que no están reguladas por un testamento, sino simplemente por la ley aplicable en el país que corresponda. Estas leyes, con sus diferentes matices, dan la herencia a los parientes más cercanos, bajo el principio de que el pariente más cercano desplaza al más lejano. Pero aunque la mayoría de los sistemas fija un límite de parentesco después del cual no se hereda, muchas otras legislaciones permiten heredar a parientes muy distantes, incluso sin limitación alguna de grado de parentesco (Código del Estado de Ohio, Sección 2105.06, inciso i; ley del Estado de New Jersey para personas fallecidas antes del 27 de febrero de 2005, algunas jurisdicciones australianas, ley de Sucesión Intestada del Estado de Illinois, 5/2-1, inciso g, entre otras).

Otros regímenes, sin llegar tan lejos como los anteriores, fijan el límite de parentesco en forma amplia. Así, el Código Civil de Quebec (art. 683) permite que lleguen a heredar hasta los descendientes de los tatarabuelos - primos terceros - y el viejo Código Civil Italiano, hasta parientes de décimo grado (descendientes de los padres del tatarabuelo).

Además de lo anterior, la existencia de derechos hereditarios no reclamados puede originarse en la regla legal según la cual, aunque el heredero nunca haya recibido materialmente los bienes de una herencia dejada a su favor, al fallecer transmite el derecho hereditario que tenía sobre esos bienes (nunca recibidos) a sus propios herederos. Así por ejemplo, si A testó a favor de su amigo de toda la vida B, y B fallece sin haber recibido los bienes de A, B transmite su derecho sobre esos bienes a sus propios herederos, C y D. De este modo, C y D poseen derecho a bienes originados en una persona (A) a la que tal vez no conocieron.

Evidentemente, las migraciones de los siglos XIX, XX e incluso del actual, y la creciente globalización de las transacciones económicas, con la posibilidad de ahorrar o adquirir activos en países diferentes del de residencia, aumentan las probabilidades de herencias no reclamadas.

Afortunadamente, también es mayor la posibilidad de localizar a los beneficiarios de esos valores y es mayor la protección que las regulaciones legales les otorgan.

____________________________________________________________________________________________________________

Stilman Research se encuentra inscripta ante el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de Florida como Agencia de Investigaciones Privadas, conforme al Capítulo 493 de las Leyes del Estado de Florida - Licencia Número A 1500310